miércoles, 11 de noviembre de 2015

La cultura de Pachuca, Hidalgo.



GASTRONOMIA

Zacahuil
Platillo que consiste en un tamal de gran tamaño, relleno de carne de cerdo o pavo envuelto en hojas de árbol de plátano cocidos al vapor.

Se puede probar en la Huasteca Hidalguense, en municipios como: Huejutla, Molango, Calnali y Atlapexco.


Pastes

Es el platillo típico de Real del Monte. Es un panecillo relleno tradicionalmente de papa con carne aunque actualmente existen de distintas combinaciones de ingredientes. Fue traído, junto con el Fútbol por los ingleses en el siglo XIX que vinieron a explotar las minas de plata en este municipio hidalguense ya que era cocinado para almorzarlo en las minas debido a su facilidad de transportación y degustación.

Los principales lugares donde los puedes encontrar son: Mineral del Monte, Pachuca y Mineral de la Reforma.

Mixiotes

Es carne enchilada que puede ser de pollo, conejo o carnero, envuelta en la epidermis del maguey que son cocidos al vapor. Este platillo se puede saborear en: Real del Monte, Actopan, Ajacuba, Apan y Mineral de la Reforma.


Escamoles

Son uno de los platillos de origen prehispánico más valioso, son huevesillos de la pequeña hormiga roja. La temporada de estos huevesillos es de febrero a mayo siempre que no haya llovido, ya que es la época en que las hormigas los depositan en ingeniosas galeras construidas con pastura, debajo de las piedras.

La hueva se asemeja al arroz cocido, en apariencia y tamaño, se guisa frita en mantequilla, en tortas capeadas y en otras formas. Es un alimento que contiene el 96% de proteínas y es de sabor delicioso.

Los principales lugares donde podrás saborear este platillo son: Tepeapulco, Santiago de Anaya, Epazoyucan y Mineral de la Reforma.


Barbacoa

Tradicionalmente es elaborada con carne de carnero, envuelta en pencas de maguey, y cocida dentro de un hoyo llamado horno de tierra. De la misma carne se aprovecha el caldo que suelta para preparar el consomé.

Los principales lugares donde se puede saborear este platillo son: Actopan, Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo.


Chinicuiles


Platillo exótico que data desde la época prehispánica y que por su sabor sigue siendo manjar de paladares exigentes.

Los chinicuiles son los gusanos rojos extraídos ya sea de la raíz del maguey o de las pencas superiores de las plantas viejas, en las que aparecen unas manchas gomosas, en las que se practica un corte transversal para encontrar la “Bola” de gusanos.


Los gusanos de maguey

Son los gusanos blancos extraídos del mismo lugar. Cerca de la base de las pencas inferiores de los magueyes pulqueros se localizan unos orificios. Estos son la entrada que aprovechan las larvas de la mariposa para llegar al corazón del maguey, del que se alimentan. Constituyen uno de los platillos más preciados de la dieta mexicana.

Pueden comerse ya sea fritos con mantequilla, en tacos con diversas salsas o en tacos aderezados de un delicioso guacamole.

Los principales lugares donde se puede disfrutar de este exquisito platillo son: Singuilucan, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tepeapulco y Mineral de la Reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario